MÓDULO 1. EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN
- Concepto de evaluación
- Introducción a la evaluación
- La evaluación según la temporalización
- Tipos de evaluación en función de la participación
- La evaluación según su extensión
- Finalidad de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
- Características técnicas para la elaboración de pruebas en el proceso de evaluación
- Niveles de conocimiento: Taxonomía de Blomm
- La competencia como objeto y resultado de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a la Evaluación de la Calidad Educativa
- Los centros educativos y la evaluación de la calidad educativa
- Modelos de autoevaluación de centros
- Modelos de evaluación internacionales globales
- Modelos de evaluación internacionales regionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
- Integración de las TIC en los Centros Educativos
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
MÓDULO 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN
- La evaluación curricular
- La evaluación psicopedagógica
- El informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
- ¿Por qué evaluar la práctica docente?
- Finalidades de la evaluación docente
- Objetivos de la evaluación docente
- Diferentes modelos de evaluación docente
- Áreas y aspectos evaluables
- Tipos de evaluación docente
- Instrumentos de evaluación docente
- Propuestas concretas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- La observación
- La entrevista
- Cuestionarios, inventarios y escalas
- Los test
- Autoevaluación y evaluación entre iguales
- Instrumentos para la recogida y análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COGNITIVA
- Modelo integrador del nivel competencial
- Competencia cognitiva
- Evaluación de la competencia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES Y SOCIOAFECTIVAS
- Competencia curricular
- Competencia socioafectiva
- Estilos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS CONTEXTOS
- Perspectivas de valoración del contexto
- El contexto en el aula
- El contexto en el centro
- El contexto sociofamiliar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MATERIALES
- Desarrollo del programa educativo
- Programas de innovación educativa
- Evaluación de materiales escolares
- Elaboración de informes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADECUACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PT
- El diagnóstico diferencial
- El diagnóstico alternativo
- Modelos de evaluación de habilidades lingüísticas