Especialización en Ergonomía y Psicosociología

La importancia de realizar una Especialización en Ergonomía y Psicosociología en el entorno laboral es fundamental para asegurar ambientes de trabajo saludables, eficientes y adaptados a las necesidades de profesionales en su entorno laboral. Esta especialización combina dos disciplinas esenciales, la ergonomía y la psicosociología, que abordan aspectos físicos y psicológicos del trabajo, respectivamente. La ergonomía se enfoca en el diseño y la adaptación de los lugares de trabajo para optimizar la interacción entre profesionales y su entorno laboral. La implementación de principios ergonómicos reduce el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y mejora la comodidad, la eficiencia y la productividad de todos y todas.
Duración
6 meses
Especialización en Ergonomía y Psicosociología

A quién va dirigido

Una Especialización en Ergonomía y Psicosociología está dirigida a profesionales que buscan mejorar las condiciones laborales y promover la salud en el entorno de trabajo. Está diseñada para profesionales de la ingeniería, arquitectura, psicología industrial, medicina, responsables de recursos humanos y otros expertos/as.

Aprenderás a

La Especialización en Ergonomía y Psicosociología te prepara para abordar en profundidad los aspectos físicos y psicosociales del entorno laboral. Adquirirás conocimientos avanzados en el diseño ergonómico de espacios laborales, optimizando la interacción entre profesionales y su entorno. Desarrollarás habilidades para identificar y mitigar riesgos ergonómicos y factores psicosociales que puedan afectar la salud y el desempeño laboral.

Campo Laboral

Las salidas profesionales de esta Especialización en Ergonomía y Psicosociología en el ámbito de la salud laboral y el bienestar de los trabajadores/as abarcan opciones en las que podrías desempeñarte como consultor/a especializado/a en ergonomía y psicosociología, asesorando a empresas en la mejora de condiciones laborales, o en recursos humanos y gestión de cambios organizacionales.
Plan de estudios

MÓDULO 1. ¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ERGONOMÍA

  1. Definiciones de ergonomía
  2. Ciencias relacionadas con la ergonomía
  3. La Ergonomía aplicada a la medicina del trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVDS

  1. Las Pantallas de Visualización de Datos (PVDs)
  2. Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos
  3. Ambiente de Trabajo en trabajos con PVDs

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO, CAI Y TEMPERATURA

  1. Las Condiciones Ambientales en Ergonomía
  2. Calidad del Ambiente Interior
  3. Calidad del Aire Interior
  4. Contaminantes Químicos
  5. Contaminantes biológicos
  6. Ambiente Térmico
  7. El Confort Térmico
  8. Criterios e Índices para determinar el confort térmico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARGA FÍSICA DEL TRABAJO

  1. Las exigencias físicas de la tarea
  2. La Carga Física de Trabajo
  3. Alteraciones de la Salud provocadas por la Carga Física

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGOS ERGONÓMICOS

  1. Ergonomía. Riesgos Ergonómicos y Organizativos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL

  1. Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
  2. Desarrollo del Estrés Laboral
  3. Tipos de estrés Laboral
  4. Causas del Estrés Laboral
  5. Síntomas del estrés laboral
  6. Consecuencias del Estrés Laboral

MÓDULO 2. COMPRENDIENDO LA PSICOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS

  1. ¿Qué es la gestión por competencias?
  2. El proceso de selección
  3. Formación basada en competencias
  4. La evaluación en el modelo de gestión por competencias
  5. Herramientas de evaluación
  6. Política de retribución
  7. El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL

  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA

  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA

  1. Concepto de comunicación interpersonal efectiva
  2. Conversación
  3. Entrevista
  4. Hablar en público
  5. Comunicación en grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

  1. Introducción a la comunicación no violenta
  2. Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
  3. Comunicación empática
  4. Comunicación no violenta en los grupos
  5. Observar sin enjuiciar
  6. Cómo pedir y recibir
  7. Expresar enfado y reconocimiento
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Especialización en Comunicación en Medios Digitales

Especialización en Desarrollo Educativo

Especialización en Desarrollo Social y Afectivo

Especialización en Dirección de Centros Educativos

Especialización en Diseño de Investigación Social

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Especialización en Docencia para la Educación Superior

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Especialización en Educación Creativa

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Especialización en Enseñanza de la Física