Especialización en Ergonomía y Psicosociología
La importancia de realizar una Especialización en Ergonomía y Psicosociología en el entorno laboral es fundamental para asegurar ambientes de trabajo saludables, eficientes y adaptados a las necesidades de profesionales en su entorno laboral. Esta especialización combina dos disciplinas esenciales, la ergonomía y la psicosociología, que abordan aspectos físicos y psicológicos del trabajo, respectivamente.
La ergonomía se enfoca en el diseño y la adaptación de los lugares de trabajo para optimizar la interacción entre profesionales y su entorno laboral. La implementación de principios ergonómicos reduce el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y mejora la comodidad, la eficiencia y la productividad de todos y todas.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
Una Especialización en Ergonomía y Psicosociología está dirigida a profesionales que buscan mejorar las condiciones laborales y promover la salud en el entorno de trabajo. Está diseñada para profesionales de la ingeniería, arquitectura, psicología industrial, medicina, responsables de recursos humanos y otros expertos/as.
Aprenderás a
La Especialización en Ergonomía y Psicosociología te prepara para abordar en profundidad los aspectos físicos y psicosociales del entorno laboral. Adquirirás conocimientos avanzados en el diseño ergonómico de espacios laborales, optimizando la interacción entre profesionales y su entorno. Desarrollarás habilidades para identificar y mitigar riesgos ergonómicos y factores psicosociales que puedan afectar la salud y el desempeño laboral.
Campo Laboral
Las salidas profesionales de esta Especialización en Ergonomía y Psicosociología en el ámbito de la salud laboral y el bienestar de los trabajadores/as abarcan opciones en las que podrías desempeñarte como consultor/a especializado/a en ergonomía y psicosociología, asesorando a empresas en la mejora de condiciones laborales, o en recursos humanos y gestión de cambios organizacionales.
Plan de estudios
MÓDULO 1. ¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ERGONOMÍA
- Definiciones de ergonomía
- Ciencias relacionadas con la ergonomía
- La Ergonomía aplicada a la medicina del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA. DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVDS
- Las Pantallas de Visualización de Datos (PVDs)
- Diseño de elementos bajo criterios Ergonómicos
- Ambiente de Trabajo en trabajos con PVDs
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ERGONOMÍA. CONDICIONES AMBIENTALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO, CAI Y TEMPERATURA
- Las Condiciones Ambientales en Ergonomía
- Calidad del Ambiente Interior
- Calidad del Aire Interior
- Contaminantes Químicos
- Contaminantes biológicos
- Ambiente Térmico
- El Confort Térmico
- Criterios e Índices para determinar el confort térmico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARGA FÍSICA DEL TRABAJO
- Las exigencias físicas de la tarea
- La Carga Física de Trabajo
- Alteraciones de la Salud provocadas por la Carga Física
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGOS ERGONÓMICOS
- Ergonomía. Riesgos Ergonómicos y Organizativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
- Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
- Desarrollo del Estrés Laboral
- Tipos de estrés Laboral
- Causas del Estrés Laboral
- Síntomas del estrés laboral
- Consecuencias del Estrés Laboral
MÓDULO 2. COMPRENDIENDO LA PSICOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS
- ¿Qué es la gestión por competencias?
- El proceso de selección
- Formación basada en competencias
- La evaluación en el modelo de gestión por competencias
- Herramientas de evaluación
- Política de retribución
- El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
- Concepto de comunicación interpersonal efectiva
- Conversación
- Entrevista
- Hablar en público
- Comunicación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
- Introducción a la comunicación no violenta
- Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
- Comunicación empática
- Comunicación no violenta en los grupos
- Observar sin enjuiciar
- Cómo pedir y recibir
- Expresar enfado y reconocimiento
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