Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa

En la actualidad, el ámbito educativo se encuentra inmerso en un proceso de transformación constante, impulsado por avances tecnológicos, cambios en las metodologías pedagógicas y la necesidad de preparar al alumnado para un mundo cada vez más digital y globalizado. La modalidad de Flipped Classroom, o aula invertida, surge como una respuesta innovadora a estos desafíos, permitiendo que el tiempo en el aula se dedique a actividades prácticas, discusiones y proyectos colaborativos. Esta Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa se distingue por su enfoque práctico y aplicado. No solo teorizamos sobre la innovación educativa, sino que brindamos herramientas y estrategias concretas para implementar el modelo de Flipped Classroom en diferentes contextos educativos.

Duración
6 meses
Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa

A quién va dirigido

Esta Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa está diseñada para profesionales del ámbito educativo que buscan revitalizar y transformar su enfoque pedagógico. Se dirige a educadores de todos los niveles, desde docentes de educación básica hasta docentes universitarios, así como a profesionales interesados en la formación y desarrollo en entornos educativos.

Aprenderás a

Con la Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa, aprenderás a dominar la metodología Flipped Classroom, adquiriendo las habilidades necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y efectivas. Desde la creación de recursos multimedia hasta la planificación de actividades presenciales y la implementación de evaluaciones innovadoras, estarás equipado para impulsar el aprendizaje activo y personalizado.

Campo Laboral

Una vez completada la Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa, podrás destacar como un/a líder innovador/a en tu institución educativa, contribuyendo a la mejora continua de las prácticas pedagógicas. Además, estarás preparado/a para roles de consultoría en innovación educativa, asesorando a otras instituciones en la implementación de enfoques vanguardistas.

Plan de estudios

MÓDULO 1. METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLIPPED CLASSROOM

  1. El modelo Flipped Classroom
  2. Papel del docente en el Flipped Classroom
  3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
  4. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
  5. El Flipped Classroom en la atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAMIFICACIÓN

  1. Concepto de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

  1. Concepto de aprendizaje
  2. Proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Aprendizaje basado en retos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN SERVICIOS

  1. El aprendizaje basado en servicios
  2. Proceso para el aprendizaje basado en servicios
  3. Competencias sociales en el aprendizaje en servicios
  4. Evaluación en el aprendizaje basado en servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Implantación del modelo
  3. El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
  5. Características del aprendizaje cooperativo
  6. Componentes
  7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE FLIPPED CLASSROOM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLEMENTACIÓN EN FLIPPED CLASSROOM

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL

  1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
  2. Herramientas para la creación de materiales
  3. Herramientas para compartir materiales
  4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
  5. Páginas web

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
  3. Evaluación de las competencias básicas
  4. Tipos de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. La individualización de la enseñanza
  2. La diversidad en el aula
  3. Modalidades de escolarización
  4. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
También te puede interesar

Especialización en Apreciación y Crítica del Arte

Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Especialización en Atención Temprana

Especialización en Ciencias de la Educación

Especialización en Coaching Organizacional

Especialización en Comunicación en Medios Digitales

Especialización en Desarrollo Educativo

Especialización en Desarrollo Social y Afectivo

Especialización en Dirección de Centros Educativos

Especialización en Diseño de Investigación Social

Especialización en Diversidad Humana

Especialización en Docencia para la Educación Superior

Especialización en Educación Básica

Especialización en Educación Creativa

Especialización en Enseñanza de Idiomas

Especialización en Enseñanza de la Física