Especialización en Gamificación en las Aulas

Duración

6 meses

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Descripción del programa

    Con la Especialización en Gamificación en las Aulas, el alumnado matriculado adquirirá conocimientos sobre qué es la gamificación y el juego como recurso educativo, así como las destrezas para aplicar aplicar estos juegos educativos en el aula, como un recurso innovador. Por otro lado, va a tener la oportunidad de conocer un amplio repertorio de juegos educativos con aplicación en el contexto de clase y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Actualmente, el sistema educativo aboga por procesos de enseñanza más dinámicos e innovadores, y aquí entra en juego la gamificación o aprendizaje basado en el juego, que se aplica en distintos ámbitos y está obteniendo muy buenos resultados.

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    MÓDULO 1. LA GAMIFICACIÓN Y EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN

    1. Concepto de gamificación
    2. ¿Qué no es la gamificación?
    3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
    6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO

    1. Concepto de game thinking
    2. Reglas de diseño
    3. Cómo aprovechar las emociones
    4. La diversión

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN

    1. La gamificación como diseño emocional
    2. Conceptos de psicología y gamificación
    3. Relación conducta/gamificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN

    1. Motivación y gamificación
    2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
    3. Teoría de la autodeterminación
    4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
    5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
    6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

    1. Gamificación y aprendizaje
    2. Gamificando para educar
    3. Sugerencias para la gamificación educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO

    1. Definición de juego y características básicas
    2. Tipos de jugadores
    3. Diferencias entre “game” y “play”
    4. Gamificación y generación Y
    5. Diseño del juego en la gamificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN

    1. Introducción a los elementos de juego
    2. Dinámicas de juego
    3. Mecánicas de juego
    4. Componentes de juego
    5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
    6. La tríada PBL (points, badges, lists)
    7. Limitaciones de los elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO

    1. Ciclos de actividad
    2. El papel de la diversión

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS

    1. Concepto de recompensa
    2. Concepto de insignias en el aula
    3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
    4. Calendarización de recompensas
    5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
    6. Teorías cognitivistas

    MÓDULO 2. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0

    1. Introducción a la Web
    2. Principales principios de la Web 2.0
    3. Aplicaciones educativas de la web 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0

    1. Educación 2.0 en el aula
    2. Flipped classroom: nuevo modelo educativo
    3. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0

    1. Recursos educativos en la web 2.0
    2. Recursos pedagógicos de la Web 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO

    1. Origen de las redes sociales
    2. ¿Qué son las redes sociales?
    3. Servicios y tipos de redes sociales
    4. Las redes sociales aplicadas a la educación
    5. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
    6. Rol del docente ante las redes sociales
    7. El papel del estudiante en las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE

    1. ¿Qué es Moodle?
    2. Principales características de Moodle
    3. Módulos principales de Moodle

    MÓDULO 3. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO

    1. El juego educativo
    2. Tipos de jugadores
    3. Principales diferencias entre “game” y “play”

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)

    1. Conceptos básicos a tener en cuenta
    2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
    3. Ventajas del game-based learning
    4. Aplicación de game-based learning en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

    1. Ejemplos de juegos educativos 2.0
    2. Brainscape
    3. Cerebriti edu
    4. Pear Deck
    5. Ribbon Hero
    6. KnowRe
    7. Duolingo
    8. World Peace Game
    9. Otras herramientas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

    1. Los videojuegos educativos
    2. Videojuegos y procesos cognitivos
    3. Ejemplos de videojuegos educativos
    4. Videojuegos y discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

    1. Creación de juegos educativos 2.0
    2. Hot potatoes
    3. JClic

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    La Especialización en Gamificación en las Aulas, es una formación que se dirige principalmente a docentes que desarrollan su labor dentro de centros educativos y que quieren mejorar o adquirir conocimientos y destrezas a la hora de aplicar dentro del aula la gamificación como técnica de enseñanza innovadora basada en el juego.

    Perfil de egreso

    Con la Especialización en Gamificación en las Aulas, junto con la formación pedagógica que poseas de base, podrás desarrollar tu labor docente, aplicando metodologías innovadoras basadas en el juego en el aula, tanto en centros educativos públicos como privados, favoreciendo un aprendizaje dinámico, participativo, significativo, motivador, atractivo e inclusivo.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Educación

    Especialización en Motion Graphics

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Comunicación en Medios Digitales

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Ergonomía y Psicosociología

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Gestión Educativa

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Programación Neurolingüística

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Tecnología Educativa

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Mejora del Habla: Nuevas Tecnologías

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Políticas Públicas y Perspectiva de Género

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Pedagogía Montessori

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Género, Desigualdad y Justicia

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Atención Temprana

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Psicoanálisis y Salud Mental

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Inclusión Educativa

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Materiales y Técnicas en el Arte

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí