MÓDULO 1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Concepto de inteligencia
- La inteligencia a lo largo de la historia
- Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia lógico-matemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
- Inteligencia espacial
- Inteligencia cinético-corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
- Inteligencia musical
- Inteligencia naturalista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES
- Inteligencia emocional
- Evaluación de la inteligencia emocional
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIONES Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN LA FAMILIA
- Asesoramiento al profesorado
- Desarrollo multidimensional de la persona
- ¿Cómo enriquecer los programas del currículo en el aula?
- Ejemplos de estrategias en distintos niveles educativos
- Procedimiento de evaluación de las inteligencias múltiples
MÓDULO 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Componentes
- Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- Bases teóricas
- Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA
- Principios didácticos
- Estructura
- Formación de grupos
- Establecimiento de roles
- Rol del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Evaluación del aprendizaje cooperativo
- Evaluación del proceso y del producto
- Evaluación del profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Criterios para la formación de grupos
- Planificación, estructuración y organización y estructura de la tarea
- Papel del profesorado y del alumnado
- Elección y adaptación de recursos y materiales didácticos
- Organización de tiempos y espacios
- Estrategias para la evaluación del aprendizaje cooperativo