Especialización en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo
Con esta Especialización en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo podrás complementar tu formación base en el ámbito de la docencia. Descubre las distintas dimensiones de las inteligencias múltiples, entendiendo la teoría de las mismas y profundizando en inteligencias como la lingüístico-matemática, lingüística, espacial, cinético-corporal, musical o incluso la emocional, entre otras. Además, podrás conocer las orientaciones para el desarrollo de estas en el centro educativo y la familia. Luego, explora el aprendizaje cooperativo, desglosando conceptos, metodologías y su evaluación. Este curso ofrece una visión integral para potenciar el desarrollo educativo y fomentar la colaboración efectiva.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
Esta Especialización en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo está diseñada para aquellos profesionales de la educación interesados en enriquecer sus conocimientos educativos. Además, también es ideal para aquellos que buscan comprender y aplicar las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo, creando entornos de aprendizaje inclusivos y colaborativos.
Aprenderás a
Esta Especialización en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo te prepara para personalizar la enseñanza, abordando las diversas dimensiones de las Inteligencias Múltiples. Además, te equipa con herramientas para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo, fomentando un ambiente educativo colaborativo y enriquecedor. Podrás profundizar en este ámbito, complementando tu formación base en docencia y profundizando en la temática.
Campo Laboral
Al completar esta Especialización en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo, junto con tu formación base, podrás ampliar tus posibilidades de acceso al mercado laboral, dentro del sector educativo. Además, estarás preparado para contribuir al desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes, marcando la diferencia en el ámbito educativo y comunitario.
Plan de estudios
MÓDULO 1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Concepto de inteligencia
- La inteligencia a lo largo de la historia
- Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia lógico-matemática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL
- Inteligencia espacial
- Inteligencia cinético-corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA MUSICAL Y NATURALISTA
- Inteligencia musical
- Inteligencia naturalista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES
- Inteligencia emocional
- Evaluación de la inteligencia emocional
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIONES Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN LA FAMILIA
- Asesoramiento al profesorado
- Desarrollo multidimensional de la persona
- ¿Cómo enriquecer los programas del currículo en el aula?
- Ejemplos de estrategias en distintos niveles educativos
- Procedimiento de evaluación de las inteligencias múltiples
MÓDULO 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Componentes
- Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- Bases teóricas
- Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA
- Principios didácticos
- Estructura
- Formación de grupos
- Establecimiento de roles
- Rol del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Evaluación del aprendizaje cooperativo
- Evaluación del proceso y del producto
- Evaluación del profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Criterios para la formación de grupos
- Planificación, estructuración y organización y estructura de la tarea
- Papel del profesorado y del alumnado
- Elección y adaptación de recursos y materiales didácticos
- Organización de tiempos y espacios
- Estrategias para la evaluación del aprendizaje cooperativo
También te puede interesar