MÓDULO 1. ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Organización del aula y NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Diversidad y Atención Temprana
- Aproximación a la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LAS NEE
- Definición de Estimulación Temprana
- La intervención temprana en el currículo de infantil
- Métodos de Estimulación Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA POSITIVA
- Conceptualización
- Psicología Positiva y Discapacidad
- Psicología Positiva y Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS Y DIVERSIFICADAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA
- Estrategias específicas básicas
- Estrategias diversificadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEE
- Recursos para la atención a la diversidad
- Medios técnicos
- Materiales didácticos específicos
MÓDULO 2. ALUMNADO CON TEA: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO, TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Autismo y neurodesarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
- Concepto de desarrollo
- Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
- Desarrollo cognitivo del niño con TEA
- Desarrollo social del niño con TEA
- Desarrollo comunicativo del niño con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA
- Detección de Síntomas de Autismo
- Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA
- De la Socialización
- De la Comunicación
- De Comportamiento
- De la Anticipación y la Flexibilidad
- De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUTISMO Y SALUD
- Salud Primaria en el Autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO
- Introducción a la detección temprana de los TEA
- La Atención Temprana en TEA
- Identificación y evaluación
- Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana