Especialización en Investigación en Modelos de Desarrollo Humano
La Especialización en Investigación en Modelos de Desarrollo Humano responde a la imperante necesidad de comprender y potenciar el desarrollo humano en contextos diversos. En la actualidad, la complejidad de las sociedades demanda que los profesionales estén altamente capacitados para enfrentarse a los desafíos que presenta la investigación educativa. Nuestra especialización es distinguida por abordar la psicología educativa y la metodología de la investigación, proporcionando, por tanto, las herramientas tanto teóricas como prácticas. La elección de esta especialización se respalda en su enfoque integral, el cual prepara al estudiantado para enfrentar desafíos actuales en el ámbito del desarrollo humano.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
Esta Especialización en Investigación en Modelos de Desarrollo Humano está dirigida a profesionales y graduados en áreas afines que buscan profundizar en la comprensión del desarrollo humano y adquirir habilidades investigativas avanzadas. Por tanto, está diseñado para psicólogos, educadores, trabajadores sociales y aquellos interesados en contribuir al progreso humano.
Aprenderás a
La presente Especialización en Investigación en Modelos de Desarrollo Humano prepara a los participantes para liderar investigaciones significativas en el campo del desarrollo humano. Con un enfoque en psicología educativa y métodos de investigación, los graduados estarán capacitados para diseñar intervenciones efectivas, promover la inclusión educativa y abordar desafíos contemporáneos en el desarrollo humano.
Campo Laboral
La Especialización en Investigación en Modelos de Desarrollo Humano te abre diversas oportunidades profesionales. Así pues, podrás desempeñarte en puestos de investigación en instituciones educativas, consultoría en desarrollo humano, liderazgo en programas de inclusión educativa, y especializaciones en diseño y evaluación de intervenciones psicoeducativas.
Plan de estudios
MÓDULO 1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
- Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
- Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
- Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
- Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
- Desarrollo en la Madurez y la Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA. PERSPECTIVAS ACTUALES EN EDUCACIÓN
- Las neurociencias en educación
- Difusión científica e implementación práctica
- El concepto de Neurociencia Educacional
- Innovación en las neurociencias: la neuroética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
- Concepto de educación inclusiva
- Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- NEE de estudiantes con Deficiencia Auditiva
- NEE de estudiantes con Deficiencia Visual
- NEE de estudiantes con Deficiencia motora
- NEE de estudiantes con Deficiencia mental
- NEE de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
MÓDULO 2. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
- Concepto y características de la investigación
- Los métodos de investigación
- El problema y el propósito de investigación
- La investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Modelos de innovación curricular
- Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad y equidad en Educación
- Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA UNESCO FRENTE A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
- Las políticas de igualdad de género en la formación docente
- La formación de los docentes de primera infancia
- Formación de docentes indígenas en la región
- Acciones llevadas a cabo por la UNESCO en la capacitación de docentes
- Seguimiento de los instrumentos normativos internacionales en materia de docencia
- Las instituciones de formación docente como centro de innovación pedagógica
- Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular en tiempos de COVID-19
- Adaptación de los procesos de evalación en tiempos de COVID-19
- Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares como consecuencia del COVID-19
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
- La innovación educativa
- El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
- La innovación en el aula
- Modelo de innovación del currículum
- La investigación en el diseño y desarrollo curricular
También te puede interesar