Especialización en Mejora del Habla: Nuevas Tecnologías

Duración

300
horas

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Descripción del programa

    El habla es la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que expresan ideas, sentimientos y emociones. El habla implica el uso de los órganos fono articulatorios, el lenguaje y la audición y puede verse afectada por diversos trastornos y alteraciones que dificultan la comunicación y la calidad de vida de las personas. Esta Especialización en Mejora del Habla Nuevas Tecnologías te ofrece una formación especializada y práctica en la mejora del habla mediante nuevas tecnologías, mediante el uso de herramientas, metodologías y casos de estudio. Aprenderás a conocer la estructura y función de los órganos fono articulatorios, la adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje, los trastornos de la articulación y el habla y las alteraciones en el lenguaje.

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    MÓDULO 1. LOGOPEDIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS

    1. Órganos del aparato fono articulatorio
    2. El aparato respiratorio: Estructura
    3. Órganos que intervienen en la fonación
    4. Los órganos principales de la articulación
    5. El aparato auditivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
    2. Dimensiones, componentes y unidades de análisis del lenguaje
    3. La relación entre lenguaje y pensamiento
    4. El proceso de adquisición del lenguaje oral
    5. El proceso de lectura y sus etapas de adquisición
    6. Estrategias y recursos comunicativos para estimualción del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

    1. Trastornos de la articulación y el habla
    2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
    3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
    4. Trastornos de la articulación: la disartria
    5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    6. Trastorno de la voz: disfonía

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Trastorno del lenguaje
    2. Trastorno de la comunicación social (pragmática)
    3. Trastorno de la comunicación no especificado
    4. Trastorno del espectro del autismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO

    1. Importancia de la lectura y la escritura
    2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
    3. Trastornos de la lectura: dislexia
    4. Dificultades del aprendizaje de la escritura
    5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DÉFICITS AUDITIVOS Y DEL LENGUAJE

    1. Déficits auditivos
    2. Pérdida y discapacidad auditiva
    3. Déficit cognitivo en discapacidad auditiva
    4. Lenguaje y déficit auditivo
    5. Alteraciones en el lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

    1. Evaluación de la conducta lingüística
    2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
    3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
    4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
    5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    6. La intervención del lenguaje
    7. Objetivos de la intervención del lenguaje
    8. Contenidos de la intervención del lenguaje
    9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
    10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

    1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
    2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
    3. Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje
    4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
    5. Intervención en TEL

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

    1. Evaluación de las Dificultades de la Lectura
    2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
    3. Tratamiento educativo de las dificultades de la lectura
    4. Evaluación de los trastornos de la escritura
    5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
    6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
    7. Detección de la dislexia
    8. Intervención en dislexia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
    2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
    3. Evaluación audiológica
    4. Evaluación logopédica
    5. Intervención en casos de discapacidad auditiva

    MÓDULO 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. Concepto de tecnología
    2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
    3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
    4. Concepto de Tecnología Educativa
    5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
    7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
    4. Sociedad de la Información

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA

    1. Concepto de multimedia
    2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
    3. Características de la hipermedia
    4. Códigos o medios de la información
    5. Clasificación de los multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

    1. Creación del software educativo
    2. Factores previos al diseño del contenido multimedia
    3. Etapas de diseño del software educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA

    1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
    2. Programas empleados para tratar la imagen
    3. Programas multimedia para tratar el audio
    4. Programas multimedia para tratar el vídeo

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Esta Especialización en Mejora del Habla Nuevas Tecnologías está dirigida a logopedas, expertos/as en educación o en psicología, estudiantes o profesionales que quieran mejorar sus habilidades y competencias en la mejora del habla mediante nuevas tecnologías. Se requieren conocimientos previos de logopedia, lingüística y psicología.

    Perfil de egreso

    Tras completar esta Especialización en Mejora del Habla Nuevas Tecnologías podrás acceder a puestos de trabajo que requieran el uso de estas competencias de educación o comunicación. Con la formación que tengas de base en el área educativa o lingüística, podrás desempeñar tareas relacionadas con la logopedia y las nuevas tecnologías, como en asesoría y apoyo educativo.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Educación

    Especialización en Ergonomía y Psicosociología

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Gestión Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Programación Neurolingüística

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Tecnología Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Políticas Públicas y Perspectiva de Género

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Pedagogía Montessori

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Género, Desigualdad y Justicia

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Atención Temprana

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Psicoanálisis y Salud Mental

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Inclusión Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Materiales y Técnicas en el Arte

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Procesos de Intervención Social

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Investigación Artística

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Apreciación y Crítica del Arte

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí