Especialización en Metodología de la Investigación

La investigación desempeña un papel crucial en diversos campos, y la Especialización en Metodología de la Investigación surge para abordar esta demanda creciente. Es esencial conocer los mecanismos que rigen una investigación de calidad para poder seguir correctamente el método científico y obtener resultados de calidad. La formación ofrece una comprensión profunda de los fundamentos, métodos y técnicas de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa. Esta formación brinda a los participantes las herramientas necesarias para enfrentar desafíos investigativos en diversos contextos. Dispondrás de un equipo docente multidisciplinar que no dudará en resolver tus dudas a lo largo de tu proceso formativo.
Duración
6 meses
Especialización en Metodología de la Investigación

A quién va dirigido

Esta Especialización en Metodología de la Investigación está dirigido a profesionales enfocados al mundo de la investigación en diversas disciplinas, como biólogos, sociólogos con interés en adquirir conocimientos especializados sobre este ámbito. Proporciona una base sólida para aquellos que buscan comprender y aplicar metodologías de investigación en diversos campos.

Aprenderás a

Esta especialización en Metodología de la Investigación te prepara para conocer el funcionamiento de una investigación de calidad teniendo en cuenta las diferentes disciplinas donde puede aplicarse. Al completar la formación, estarás equipado para analizar críticamente problemas de investigación, diseñar investigaciones y comprender las complejidades de la investigación diversas ramas como las ciencias sociales y ciencias experimentales...

Campo Laboral

Las salidas profesionales de esta Especialización en Metodología de la Investigación se centran en roles que requieren una comprensión profunda de la metodología de la investigación. Los graduados pueden aspirar a puestos en relacionados con la investigación educativa, consultoría en programas socioeducativos, análisis de políticas públicas, entre otros.
Plan de estudios

MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. La investigación educativa
  4. La investigación social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. El problema de investigación
  2. El propósito de investigación
  3. Definir y formular problemas de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

  1. Las técnicas y los instrumentos de investigación
  2. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
  3. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

  1. Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
  2. Características de la investigación cuantitativa
  3. Tipos de investigación cuantitativa
  4. Proceso de análisis de datos cuantitativos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  1. Definición y objetivos de la investigación cualitativa
  2. Características de la investigación cualitativa
  3. Tipos de investigación cualitativa
  4. Proceso de análisis de datos cualitativos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

  1. Definición y objetivos de la investigación-acción
  2. Características de la investigación-acción
  3. Tipos de investigación-acción
  4. Proceso de la investigación-acción

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

  1. Definición y objetivos de la investigación evaluativa
  2. Características de la investigación evaluativa
  3. Tipos de investigación evaluativa
  4. Proceso de la investigación evaluativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

  1. Principios y modelos de intervención socieducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa

MÓDULO 2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA

  1. Investigación: evolución histórica
  2. Tipos de investigación
  3. La investigación científica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

  1. Enfoques para la investigación
  2. Enfoque cualitativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS

  1. Investigación cualitativa: fases implicadas
  2. Fase preparatoria
  3. Fase de trabajo de campo
  4. Fase analítica
  5. Fase de difusión o informativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. El problema de investigación
  2. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación
  3. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES

  1. Importancia de la hipótesis
  2. Tipos de hipótesis
  3. Características y criterios de aceptabilidad
  4. Las hipótesis en la investigación cualitativa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES

  1. Elección de la modalidad
  2. Etnografía
  3. Teoría fundamentada
  4. Fenomenología
  5. Método biográfico
  6. Estudio de casos
  7. Investigación Acción Participativa

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos
  2. Técnicas e instrumentos
  3. Control de la calidad de los datos
  4. Tipos de muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

  1. Reducción y categorización de la información
  2. Clarificar, sintetizar y comparar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL

  1. Presentación de resultados cualitativos
  2. Estructura del informe de investigación
  3. Formato del artículo científico

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  1. Ética de la investigación
  2. Planear y poner en práctica la difusión
También te puede interesar

Especialización en Enseñanza de la Química

Especialización en Gestión de Farmacias

Especialización en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo