Especialización en Pedagogía Terapéutica
La Especialización en Pedagogía Terapéutica responde a la imperante necesidad en la educación actual. Abordando desde la Educación Especial hasta la Intervención Psicopedagógica en trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA), nuestra formación se destaca por su enfoque integral y contextualizado. La complejidad de la atención a la diversidad y la demanda creciente de profesionales especializados/as hacen de nuestra oferta una elección estratégica. Elegirnos significa acceder a una formación robusta, diseñada para enfrentar los desafíos contemporáneos, brindando herramientas efectivas para la intervención terapéutica en el ámbito educativo.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
La Especialización en Pedagogía Terapéutica está dirigida a profesionales de la educación, de la psicología y pedagogía comprometidos/as con la inclusión y la atención a la diversidad. Ideal para quienes buscan especializarse en la intervención en dificultades de aprendizaje. Además, es una valiosa opción para los/as que desean actualizar sus conocimientos en educación especial.
Aprenderás a
La Especialización en Pedagogía Terapéutica te prepara para abordar con eficacia los desafíos de la Educación Especial. Desarrollarás competencias para la detección e intervención en dificultades de aprendizaje. A través de un enfoque multidisciplinario, adquirirás herramientas prácticas para implementar estrategias psicopedagógicas y fomentar la inclusión, promoviendo un ambiente educativo inclusivo.
Campo Laboral
Con la Especialización en Pedagogía Terapéutica, accederás a diversas salidas laborales. Podrás desempeñarte como pedagogo/a terapéutico/a en centros educativos tanto del ámbito privado como público, colaborar en equipos multidisciplinarios o trabajar de manera independiente, contribuyendo significativamente al bienestar y desarrollo de los/as estudiantes.
Plan de estudios
MÓDULO 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
- ¿Qué es?
- Ámbitos de actuación
- Profesionales implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA
- Significado de Educar en la diversidad
- Modelos educativos
- Programas de Adaptación a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas extraordinarias de Atención a la Diversidad
- Planes de Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
- Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales
- Teorías y modelos de superdotación intelectual
- Características asociadas a superdotación intelectual según diferentes autores
- Perfiles de niños de altas capacidades intelectuales
- Mitos y realidades
- Factores de riesgo
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
- Evolución histórica del TDAH
- Mitos y realidad del TDAH
- El TDAH en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
- Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
- trastornos del sueño y TDAH
- Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
- Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
- Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
- Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Tratamiento farmacológico en TDAH
- Intervención psicológica
- Intervención psicopedagógica
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- El tratamiento en la modificación de conducta
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Coste de la respuesta
- Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Técnicas de instigación
- Técnicas de modelado
- Técnicas de extinción
- Tiempo fuera
- Sobrecorrección
- Economía de fichas
- Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
- El tratamiento cognitivo conductual
- El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
- El tratamiento cognitivo conductual en niños y adolescentes con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
- Evolución histórica del autismo
- Mitos y realidades del autismo
- El Trastorno de espectro autista en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
- Causas asociadas a los TEA
- Influencia de los factores etiológicos en el TEA
- Otras hipótesis etiológicas en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA
- Diagnóstico, evaluación y valoración
- Pruebas diagnósticas
- La finalidad del proceso diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA
- Principios de Intervención
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Recursos materiales y personales
- Intervención familiar
También te puede interesar