MÓDULO 1. LEAN MANUFACTURING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN Y LEAN MANUFACTURING
- El entorno empresarial
- Diferencias entre los conceptos de productividad, eficiencia y eficacia
- Planificación de la producción
- Sistema de gestión empresarial basado en procesos
- Mapa de procesos y actividades: selección y secuenciación
- Configuración de los sistemas de fabricación
- Diseño de células de fabricación flexibles: Layout de planta
- El plan de fabricación: estudio del método de trabajo
- Cliente interno y cliente externo
- ISO sobre Lean y Sigma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN VISUAL Y SUS HERRAMIENTAS, ANDON, KAMISHIBAI, INFORME A3 Y OPL
- Gestión y control visual
- Sistema Andon
- Kamishibai o tablón de tareas rojas verdes
- Informe A de solución de problemas
- OPL One Point Lesson
UNIDAD DIDÁCTICA 3. JUST IN TIME Y NIVELADO DE LA PRODUCCIÓN
- Just in Time (JIT)
- Principio JIT de la cadencia: Takt Time
- Diagrama de barras apilado (Yamazumi)
- Nivelado de la demanda: Técnica Heijunka
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA VSM MAPA DE VALOR AÑADIDO Y SMED
- Mapeo y reingeniería de procesos: Value Stream Mapping (VSM)
- Mapa del flujo de valor (VSM)
- SMED: cambio rápido de máquinas
- Etapas del método SMED
- Técnicas de aplicación para el análisis y la implantación de SMED Ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIO DE FLUJO DEL JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS: OPF, BALANCEO, AGRUPACIÓN Y LAY OUT
- La manufactura Lean VS la manufactura celular
- Layout de planta bajo configuración Lean
- Principio de Flujo VS producción tradicional por lotes
- Flujo de una pieza (One Piece Flow)
- Balanceo de operaciones
- Agrupación tecnológica o tecnología de grupos
- Lay out de líneas en U: chaku-chaku
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIO DE PULL, JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS, KANBAN, SUPERMERCADOS, FIFO Y MILK ROUND
- Sistemas de control de la producción PULL vs PUSH
- Tarjetas Kanban: características, tipos y cálculo
- Supermercados Lean y estanterías dinámicas FIFO
- Circuitos logísticos Milk Round
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM): PILARES E INDICADORES KPI
- Surgimiento del concepto de TPM Tipologías de mantenimiento
- Definición y objetivos del Mantenimiento Productivo Total
- Las seis grandes pérdidas en equipos
- Pilares básicos del TPM
- Mantenimiento autónomo
- Indicadores de desempeño en mantenimiento: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (cálculo práctico)
- Indicadores de desempeño en producción: OEE, TEEP y OTD (cálculo práctico)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y KAIZEN
- Total Quality Management TQM Sistemas de aseguramiento de la calidad
- Mejora continua y calidad total
- Control de calidad en fase de diseño
- Control de calidad en fase de proceso de fabricación: autocontrol y liberación de puesta a punto
- Etapa de control de calidad final
- Control estadístico del proceso SPC
- Estadística descriptiva: cálculo de la media y la desviación estándar
- Utilización de gráficos de control/tendencia: límite superior LCS y límite inferior LCI
- Capacidad del proceso Cálculo del KPI Cp y Cpk
- Indicadores de calidad: defectos por millón, calidad a la primera y rendimiento normal
- Trazabilidad
- Kaizen
- Sistema de sugerencias
- La gestión a intervalo corto (GIC)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA METODOLOGÍA SEIS SIGMA ISO 13053
- La idea de un porcentaje aceptable de errores
- Historia de Seis Sigma
- Definición de Seis Sigma
- Seis sigma VS Calidad total VS Aseguramiento de la Calidad
- Fases DMAIC para Seis Sigma: Definición, Medición, Análisis, Mejora Y Control
- Selección de proyectos Seis Sigma
- Recomendaciones, factores y barreras para el éxito en un proyecto Sigma según ISO 13053-1
- Etapas de Motorola para la mejora del desempeño de los procesos con Seis Sigma
- Cálculo del nivel Seis Sigma Ejemplos de aplicación
MÓDULO 2. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD
- La innovación como cromosoma empresarial
- Objetivos de la estrategia innovadora
- ¿Qué se considera innovación?
- Tipos de innovación
- Fuentes de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO SE GESTIONA LA INNOVACIÓN?
- Definición de la gestión de la innovación
- Concepto y tipos de innovación
- Fundamentos de la innovación tecnológica
- El proceso de I+D+i y modelos de gestión
- Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. I+D+I EN LA EMPRESA
- La innovación en la empresa
- Procesos de soporte al ciclo de innovación en la empresa
- Gestión de proyectos de I+D+I
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
- Análisis tecnológico
- El proceso de evaluación de las nuevas tecnologías Riesgos, costes y oportunidades
- Calendario de actividad
- Implantación de nuevas tecnologías
- Gestión tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CASO PARTICULAR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- ¿Qué se considera innovación tecnológica?
- Tipología de la tecnología
- La innovación tecnológica en la empresa
- Implantación de un Plan de Actuación Tecnológico
- Transferencia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA
- Concepto y nociones esenciales de la prospectiva tecnológica
- Tipología de técnicas para la prospectiva tecnológica
- Requisitos de implantación
MÓDULO 3. RHINOCEROS 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A RHINO: LA INTERFAZ QUÉ ES RHINO PRIMEROS PASOS CON RHINO LA INTERFAZ UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE MODELADO
- Ayudas de modelado
- Las capas
- Manipulación de objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELADO PRECISO MEDIANTE COORDENADAS
- Trabajar con coordenadas
- Dibujo preciso
- Análisis de dimensiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDICIÓN DE GEOMETRÍAS
- Edición de curvas
- Introducción a la creación de volúmenes
- Edición de superficies
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDICIÓN MEDIANTE PUNTOS DE CONTROL, PUNTOS DE EDICIÓN Y NODOS
- Naturaleza de las curvas
- Edición mediante puntos de control
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN, EDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS SÓLIDOS
- Comandos de creación de sólidos
- Edición y transformación de sólidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SUPERFICIES
- Comandos de creación de superficies
- Práctica de modelado: la silla Panton
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANOTACIONES Y DISEÑOS
- Anotaciones
- Diseños
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y RENDERIZADO
- Importación y exportación de archivos
- Renderizado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A GRASSHOPPER
- Empezar con Grasshopper
- Ejercicio con Grasshopper