Especialización en Iconografía e Iconología

Gracias a esta Especialización en Iconografía e Iconología tendrás una formación completa en el estudio de las imágenes a lo largo de la historia del arte, abarcando desde los fundamentos conceptuales hasta metodologías más avanzadas. Esta especialización se erige como una herramienta para comprender las complejidades simbólicas presentes en las manifestaciones visuales de diferentes culturas y periodos temporales, destacando por su perspectiva global y proporcionando una sólida base en el análisis visual, abordando movimientos artísticos, narrativas visuales contemporáneas y la interconexión con otras disciplinas. Además, se examinan las contribuciones de destacados teóricos como Erwin Panofsky, Georges Didi-Huberman o Umberto Eco, ofreciendo un contexto teórico especializado.
Duración
6 meses
Especialización en Iconografía e Iconología

A quién va dirigido

Esta Especialización en Iconografía e Iconología se dirige a estudiantes y profesionales de historia del arte, arqueología, antropología, comunicación visual, publicidad, y disciplinas afines. También es apto para artistas, curadores/as, y aquellas personas interesadas en la interpretación simbólica en diversas manifestaciones visuales.

Aprenderás a

Con esta Especialización en Iconografía e Iconología adquirirás habilidades analíticas para desentrañar los significados ocultos en las obras de arte. Estarás capacitado para analizar, interpretar y contextualizar visualmente obras de arte desde una perspectiva iconográfica e iconológica. Adquirirás habilidades para realizar investigaciones colaborativas, aplicar herramientas digitales en análisis visuales y desarrollar proyectos de investigación.

Campo Laboral

Las salidas profesionales de esta Especialización en Iconografía e Iconología abarcan disciplinas como investigación en historia del arte, curaduría en museos, especialización en análisis visual en medios de comunicación y docencia especializado en iconografía e iconología. También podrás emprender proyectos de investigación independiente y contribuir al conocimiento visual.
Plan de estudios

MÓDULO 1. ICONOGRAFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA ICONOGRAFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA ICONOGRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ICONOGRAFÍA EN EL ARTE ANTIGUO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ICONOGRAFÍA EN EL ARTE MEDIEVAL

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ICONOGRAFÍA RENACENTISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ICONOGRAFÍA EN EL ARTE BARROCO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ICONOGRAFÍA EN EL ARTE ASIÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ICONOGRAFÍA EN AMÉRICA Y AMÉRICA LATINA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ICONOGRAFÍA DE LA NATURALEZA Y ELEMENTOS COTIDIANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ICONOGRAFÍA RELIGIOSA EN ARTE

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ICONOGRAFÍA EN LA ARQUITECTURA Y ESPACIOS URBANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ICONOGRAFÍA Y CIENCIA: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO

MÓDULO 2. ICONOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ICONOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ICONOLOGÍA EN EUROPA: DEL RENACIMIENTO AL NEOCLASICISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ICONOLOGÍA Y SIMBOLISMO EN AMÉRICA Y AMÉRICA LATINA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ICONOLOGÍA EN EL ARTE ORIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEMIÓTICA E ICONOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ICONOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ICONOLOGÍA COMPARADA Y TRANSCULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ICONOLOGÍA Y NARRATIVA VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ICONOLOGÍA Y ARQUITECTURA

MÓDULO 3. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ICONOLOGRAGÍA E ICONOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODO ICONOGRÁFICO E ICONOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN COLABORATIVA EN ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y DIVULGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ICONOLOGRAFÍA E ICOLOGÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFLUENCIA DE LA ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA EN PUBLICIDAD Y MEDIOS AUDIOVISUALES

También te puede interesar

Especialización en Branding

Especialización en Comercialización

Especialización en Comercio Exterior y Aduanas

Especialización en Comportamiento del Consumidor

Especialización en Comunicación Omnicanal

Especialización en Desarrollo de Producto

Especialización en E-Mail Marketing y Mobile Marketing

Especialización en Estadística Descriptiva

Especialización en Imagen Pública

Especialización en Investigación de Mercados

Especialización en Marketing y Dirección Comercial

Especialización en Medios y Soportes no Convencionales

Especialización en Operaciones en E-Commerce

Especialización en Project Management: Calidad, Tiempos y Costes

Especialización en Psicología y Sociología del Consumidor

Especialización en Publicidad