Especialización en Investigación de Mercados

Duración

6 meses

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

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    Descripción del programa

    La Especialización en Investigación de Mercados es fundamental para todo departamento de marketing que se precie. En la actualidad es totalmente necesario conocer el estado del mercado, ya sea para identificar tendencias, hábitos de consumo, preferencias y afinidades de los segmentos del mercado hacia las diferentes marcas competidoras. La investigación de mercados permite identificar y analizar a nuestro nicho de mercado, generando propuestas de valor adaptadas y fundamentadas en datos. Esto es de vital importancia para que el presupuesto de marketing se aplique con eficiencia y se puedan trazar los progresos en la comprensión del público objetivo. Identifica, en primer lugar, las necesidades de información dentro de tu empresa y prepara tu propia estrategia de investigación de mercados.

    MÓDULO 1. ESTUDIO DE MERCADO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA

    1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación
    2. Proceso de organización y ejecución en entrevistas en profundidad
    3. La observación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENCUESTA

    1. Concepto y características
    2. Clases de encuestas
    3. Consideraciones previas a la realización de encuestas
    4. Fases de ejecución de la encuesta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUESTIONARIO

    1. Concepto y utilidad
    2. Estructura del cuestionario
    3. Tipos de preguntas de un cuestionario
    4. Pautas para la elaboración de preguntas
    5. Proceso de evaluación del cuestionario

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

    1. Tipología de la información de mercados
    2. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
    3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
    4. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
    5. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

    1. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo
    2. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE VENTA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

    1. Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta
    2. La concepción del establecimiento
    3. Gestión de recursos humanos en el punto de venta
    4. Principales instrumentos de conocimiento del consumidor
    5. Comportamiento del consumidor en el punto de venta

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENGAGEMENT CON EL CLIENTE Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA

    1. El ciclo de vida del cliente
    2. El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente
    3. El momento de la verdad “zeromoment of truth”
    4. Estrategias de fidelización del cliente

    MÓDULO 2. DATA DRIVEN MARKETING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA

    1. ¿Qué es Big Data?
    2. La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
    3. La importancia de almacenar y extraer información
    4. Big Data enfocado a los negocios
    5. Open data
    6. Información pública

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BUSINESS INTELLIGENCE Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    1. Definiendo el concepto de Business Intelligence y Sociedad de la Información
    2. Arquitectura de una solución Business Intelligence
    3. Business Intelligence en los departamentos de la empresa
    4. Conceptos de Plan Director, Plan Estratégico y Plan de Operativa Anual
    5. Sistemas Operacionales y Procesos ETL en un sistema de BI
    6. Ventajas y Factores de Riesgos del Business Intelligence

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DE UN PROYECTO DE BIG DATA

    1. Diagnóstico inicial
    2. Diseño del proyecto
    3. Proceso de implementación
    4. Monitorización y control del proyecto
    5. Responsable y recursos disponibles
    6. Calendarización
    7. Alcance y valoración económica del proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES PRODUCTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE

    1. Cuadros de Mando Integrales (CMI)
    2. Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
    3. Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

    1. Tipos de datos y atributos de cliente
    2. Extracción de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANALÍTICA DEL CLIENTE

    1. Técnicas y tipos de análisis
    2. Análisis del valor del cliente (Customer Life Time Value)
    3. Análisis de retención del cliente (Análisis de Cohortes)
    4. Análisis de la experiencia del cliente

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL CRM EN LA EMPRESA

    1. El papel del CRM en el marketing de la empresa
    2. Diferencias entre CRM y Marketing Relacional
    3. Objetivo y beneficios de una estrategia CRM
    4. Estructura de la organización del CRM

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ECRM

    1. eCRM como expansión de la estrategia CRM
    2. Social CRM
    3. Componentes del eCRM
    4. Implantación del eCRM

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEL CRM AL CEM

    1. Customer Relationship Management vs. Customer Experience Management
    2. La experiencia del cliente vista desde la parte interna de la empresa
    3. La innovación en el CEM
    4. Procesos colaborativos: Crossumer Crowdsourcing
    5. Impacto del CEM en la estrategia empresarial

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE UNA ESTRATEGIA CRM EN LA EMPRESA

    1. Lealtad y fidelidad de los clientes
    2. Reducción del coste por adquirir clientes
    3. Cross Selling (venta cruzada)
    4. Up Selling (ventas añadidas)
    5. Mayor eficiencia y productividad comercial
    6. Reducción de costes en comunicación
    7. Inexistencia de duplicidades (en procesos y datos)
    8. Conocimiento del mercado y de nuestro target

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

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    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Esta Especialización en Investigación de Mercados es ideal para profesionales con experiencia en marketing, ya sea en medios online u offline. También es excelente para perfiles relacionados con la estadística y la ciencia de datos que quieran orientar sus carreras hacia el departamento y las funciones de marketing.

    Perfil de egreso

    Tras completar tu formación en la Especialización en Investigación de Mercados podrás optar a posiciones profesionales relacionadas con la estadística, el marketing y, por supuesto, la investigación de mercados. Además, esta formación te capacita para prestar consultoría especializada en market research y desarrollo de negocio para empresas de cualquier sector.
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